Lima

Lima

Diagnóstico de las condiciones para emprender. Una mirada desde el ecosistema. 

Autores

Karen Weinberger.

Universidad del Pacífico. Profesora e investigadora

Guillermo Zapata.

Universidad del Pacífico. Profesor e investigador

Elizabeth Gómez.

Universidad del Pacifico – Emprende UP. Jefa de proyectos

Mónica Reyes.

Red de inversionistas ángel The Board. Directora de desarrollo de negocios y administración

Stephany Vilca.

Universidad del Pacífico. Asistente de investigación

 

Tabla de contenidos

  • Agradecimientos

  • Resumen ejecutivo

  • Presentación de GEIAL

  • Marco conceptual y metodológico
    El enfoque sistémico evolutivo del emprendimiento en las ciudades
    Metodología

  • Caracterización de la ciudad y su ecosistema
    Aspectos socio-económicos
    Perfil de la población
    Estructura productiva
    Dinámica emprendedora
    Dinámica institucional

  • Análisis del ecosistema de Lima
    Una mirada panorámica
    Haciendo zoom: análisis de las dimensiones

  • Conclusiones y orientaciones para el desarrollo del ecosistema
    Conclusiones
    10 ideas para el desarrollo del ecosistema de Lima

Resumen ejecutivo

Lima, la capital política del Perú, es el principal centro empresarial y de negocios del país. Se ubica en la costa central del territorio peruano, a orillas del Océano Pacífico, lo que la distingue de otras capitales  de América Latina y le otorga una ventaja competitiva y estratégica para el comercio nacional e internacional. El área urbana conocida como Lima Metropolitana, ocupa un área aproximada de 2.819 kilómetros cuadrados y comprende 43 distritos de la provincia de Lima y 7 distritos de la Provincia Constitucional del Callao. En ella concentra alrededor del 30.2% de la población total (11.147 millones de habitantes), el 42,2% de las empresas (1.420.300) y el 40.5% de la producción a nivel nacional.

El tejido empresarial de Lima Metropolitana está impulsado principalmente por su condición de centro económico, político y financiero del país. El 99.3% del sector empresarial formal está compuesto por micro y pequeñas empresas. No obstante, la ciudad  alberga a la mayoría de las oficinas de las medianas y grandes empresas, así como corporaciones nacionales y multinacionales del país. Los sectores comercio y servicios son los pilares de la economía limeña, siendo la gastronomía, la logística y los servicios profesionales, técnicos y de apoyo empresarial, clave por su capacidad para generar empleo.

El ecosistema de emprendimiento de Lima aún es pequeño, sin embargo, es el que mayor número de actores y eventos congrega a nivel nacional, y el que más fondos ha recibido para el financiamiento de emprendimientos innovadores (Weinberger, 2019). Se aprecia que, a pesar de los avances, aún no se ha aprovechado todo su potencial disponible para seguir impulsando el emprendimiento innovador y de alto impacto.

El presente estudio se realizó a través de la metodología GEIAL utilizando un muestreo discrecional, donde se encuestó a 42 expertos de la ciudad de Lima en distintos campos. Los resultados del estudio sobre las condiciones para el emprendimiento dinámico de Lima, la ubican en un nivel de desarrollo intermedio, ocupando el puesto 21 de 25 ciudades. Entre sus aspectos más positivos –aunque sin llegar a ser tanto como una fortaleza- se encuentran la cultura emprendedora, destacando la presencia de emprendedores como modelos de referencia. Otra condición positiva es el capital social y las redes de contacto, tanto locales como extralocales. Además, son aspectos positivos, aunque menos destacados, las condiciones de la demanda y el capital humano emprendedor.

Por el contrario, las principales oportunidades de mejora del ecosistema emprendedor de Lima se encuentran en el acceso al financiamiento, con limitaciones tanto en fuentes públicas como privadas. Las grandes y medianas empresas como alternativas de financiamiento son escasas, al igual que el capital de riesgo y los inversionistas ángeles. En cuanto a la gobernanza y articulación del ecosistema, se requiere avanzar en la constitución de una agenda y visión estratégica común. A nivel de plataformas de CTI dinamizadoras de empresas de base en ciencia y tecnología (EBCT), deben fortalecerse los vínculos entre universidad y empresa, conectando la investigación con problemas locales, fomentando este tipo de emprendimientos. La formación emprendedora también es un área de mejora, especialmente a nivel de educación secundaria.

Finalmente, cabe mencionar el desafío que representan para el futuro del ecosistema de emprendimiento de Lima, retener el talento emprendedor, promover una cultura de innovación, tener una mayor apertura hacia emprendedores externos, pero sobre todo, modificar la actitud frente al éxito y al fracaso. 

Scroll al inicio