Valparaíso
¿Cómo estamos? ¿Cómo vamos?
La foto y la película del ecosistema
Autores
Marcelo León Vargas
Comité de Indicadores EIVA / Académico-Investigador Universidad Viña del Mar
María José Escobar
EIVA / Universidad Técnica Federico Santa María
Rodrigo Sánchez Giraldez
EIVA / CORFO Valparaíso
Pier Paolo Zaccarelli
EIVA / Enjoy Viña del Mar
Javiera Tapia
Universidad Técnica Federico Santa María
Paulina Santander
Universidad Técnica Federico Santa María
Francisco Zavando
Quintil Valley SpA
Aldonza Jaques
UTFSM-Dirección de Innovación
Walter Rosenthal
EIVA / Quintil Valley SpA
Camila Muñoz Farías
CMF Consultora
Jaime González
EIVA
Juany Herrera
EIVA
Tabla de contenidos
Agradecimientos
- Resumen Ejecutivo
- Presentación de GEIAL
- Presentación de EIVA
- Marco conceptual y metodológico
El enfoque sistémico del emprendimiento en las ciudades
Metodología - Situación del ecosistema de Valparaíso, avances y áreas prioritarias para su desarrollo
- El ecosistema de Valparaíso
Breve caracterización
Condiciones para el emprendimiento dinámico en Valparaíso (“la foto») - La evolución reciente del ecosistema de Valparaíso
¿Hay avances en el ecosistema?
Las fuerzas dinamizadoras del ecosistema y las condiciones para el emprendimiento - ¿Qué áreas deberían ser priorizadas en una agenda de desarrollo del ecosistema?
- Condiciones para el surgimiento de algunas actividades emprendedoras clave
- Condiciones para el surgimiento de empresas lideradas por mujeres en Valparaíso
Enfoque conceptual adoptado en este estudio
Condiciones para la creación de empresas lideradas por mujeres en Valparaíso - Condiciones para el surgimiento y desarrollo de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCTs) en Valparaíso
Definición y modelo conceptual para el estudio de las EBCTs
¿Cuál es el estado de las condiciones para la creación y desarrollo de EBCTs en Valparaíso? - Condiciones para las iniciativas corporativas de innovación con emprendimientos
Enfoque adoptado en este estudio
Análisis de los resultados. ¿Hay condiciones para la innovación colaborativa? - Comentarios finales
- Referencias
Resumen ejecutivo
Valparaíso es la segunda Región con la mayor cantidad de habitantes (1.815.902 millones de hab.), y está ubicada en la Zona Centro del país. Posee una economía diversificada, que se encuentra sustentada por diversos sectores clave, entre los que destacan la actividad portuaria y logística, con los puertos de Valparaíso y San Antonio jugando un papel central en el comercio internacional del país; el turismo, como una fuente importante de ingresos, potenciado a través del patrimonio cultural, playas, diversidad de paisajes y viñedos en los valles de Casablanca y Aconcagua. La agricultura, especialmente el cultivo de frutas y la producción de vino, también tiene un rol relevante, junto con la industria manufacturera; que se concentra en alimentos, bebidas y productos químicos. También destacan actividades como la pesca, una labor relevante en algunas zonas costeras. Estos sectores, hacen de Valparaíso una región estratégica para la economía chilena.
Lo anterior, sumado a una geografía privilegiada entre la Cordillera de los Andes, y el Océano Pacífico, que potencia paraísos como el urbano, gastronómico, costero y rural con 38 destinos turísticos nutridos de una diversidad de actividades y características, son factores que ofrecen un contexto potencialmente favorable para el surgimiento de emprendimientos dinámicos, en la Región de Valparaíso; un territorio que además hoy se caracteriza por su esencia creativa, inclusiva, innovadora y con identidad.
En efecto y como uno de los temas centrales, de la primera parte del informe, la «foto» de las condiciones sistémicas en el año 2023 (en base a la consulta realizada al Panel de Actores Clave (PACE-GEIAL), indican que el ecosistema había alcanzado un nivel intermedio de desarrollo (59 puntos), respecto a sus condiciones para el emprendimiento. Además, destacaron principalmente aspectos como la articulación y gobernanza (66 puntos), la cultura emprendedora (64 puntos), la influencia de las políticas públicas (58 puntos) y el rol de las empresas locales, en la generación de oportunidades a través de la innovación abierta (63 puntos).
Este panorama refleja una evolución positiva del ecosistema (“la película”) en el presente, mostrando avances en diversas variables y fuerzas dinamizadoras. Estos avances se evidencian en mejores condiciones básicas para la articulación-gobernanza y su institucionalización, con la incorporación de nuevas figuras de liderazgo y un aumento en la oferta de apoyo por parte de instituciones. Además, se ha fortalecido la vinculación y las redes dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, se han creado nuevas redes de emprendedores y empresarios jóvenes, y ha crecido la participación de inversionistas externos que han invertido a nivel local. No obstante, aún existen áreas de mejora, particularmente en lo que respecta a regulaciones y políticas públicas. Todo lo anterior, posicionó actualmente al ecosistema de la Región de Valparaíso, en la décima posición del ranking del Indicador de Progreso en los Ecosistemas de GEIAL (IPE-Prodem), con una puntuación de 60 puntos, reflejando una evolución suficiente y positiva.
La segunda parte del informe profundiza en ciertas categorías emprendedoras, que constituyen potencial para dinamizar el ecosistema. Una de ellas corresponde al “emprendimiento femenino”, en donde las oportunidades de mejoras se hacen presentes, al evaluar las “condiciones para el emprendimiento femenino”. Este aspecto obtuvo una puntuación de 45 puntos, para la Región de Valparaíso; lo cual se traduce en un nivel medio-bajo de avance en la temática; el cual se encuentra explicado por las necesidades de mejora en las condiciones generales a nivel de sociedad (52 puntos), y las condiciones específicas, para emprender (39 puntos) en este segmento.
Las razones de lo anterior se encuentran en el nivel de avance medio-alto y medio, en variables como oportunidades de acceso a estudios superiores, y medio en parámetros como la igualdad de oportunidades en el acceso a posiciones de liderazgo, y trabajos bien calificados/remunerados. Respecto a condiciones específicas para el emprendimiento femenino, se evidencia un avance positivo, explicado por el avance en la incorporación de perspectiva de género (76 puntos), más mujeres en el ecosistema como modelo de “rol” (73 puntos), y la vocación de crecimiento de las emprendedoras (69 puntos).
Por otro lado, representan oportunidades de mejora aspectos como la igualdad de acceso a financiamiento (42 puntos), la disminución de obstáculos en el desarrollo relacional, cultural y la posibilidad de destinar tiempo a la actividad emprendedora; producto del aspecto familiar, y los factores que este conlleva. En esta línea, las labores de soporte, apoyo y acceso a recursos representan aspectos clave, para continuar con la evolución, del emprendimiento femenino en la región.
Otro categoría incluída en este reporte, es la de “nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología (EBCTs)”. En este aspecto, Valparaíso se ubica en un nivel medio-bajo (35 puntos), presenciando mixturas en el avance de sus dimensiones. Algunos progresos, se observan en el apoyo a la creación de EBCTs (70 puntos, nivel medio-alto); no obstante así, en el ambiente general para la creación de éstas (49 puntos, nivel medio), y/o el incentivo y apoyo en universidades y centro de I+D (13 puntos, nivel bajo).
Lo anterior, se explica en las variables, que componen el resultados de estas dimensiones; entre las que destacó el avance de la articulación entre universidades/instituciones de I+D, y otros actores del EE (79’ puntos), nuevos programas públicos que fomentan la creación y desarrollo de EBCTs, pero no así en las normas que apoyan la dedicación de profesores e investigadores de la academia, en su participación en EBCTs; considerando las variables tiempo, convivencia del emprendimiento con la actividad laboral, y ciertas barreras de carácter regulatorio general (32 puntos).
Por último, se analizaron las condiciones para las “iniciativas corporativas de innovación abierta con emprendimientos (ICIE)”. En este caso, destaca la existencia de nuevas iniciativas de innovación corporativa con nuevas empresas, en los últimos dos años. En efecto, Valparaíso se ubica en un nivel medio (54 puntos), valorándose positivamente la presencia de nuevas empresas con soluciones innovadoras (62 puntos). Aunque aquello aún no se traduce, en una cultura organizacional innovadora y abierta, por parte de las empresas. Situación que resulta relevante, para que las soluciones innovadoras puedan ser integradas en ellas.
En resumen, el ecosistema emprendedor de Valparaíso exhibe un nivel de desarrollo suficiente e importantes evidencias de progresos, en la mayoría de sus fuerzas dinamizadoras; lo cual genera un panorama favorable para su futuro desarrollo. Además, el reporte analizó las condiciones para el surgimiento de ciertas categorías emprendedoras, que potencialmente podrían dinamizar aún más, el ecosistema de Valparaíso. Como por ejemplo, el desarrollo de emprendimientos innovadores, en base a la colaboración con empresas (ICIE), en donde se percibieron avances y condiciones de nivel medio. Además de diversas oportunidades de mejora, en el caso de la creación de EBCTs o de empresas lideradas por mujeres; donde existen importantes desafíos por atender de índole cultural, relacional, de accesibilidad, normativos y apoyo, hacia ambos segmentos.