Montevideo

Montevideo

Condiciones para el emprendimiento dinámico

Autores

Ana Laura Trias

Julia Pisano

Macarena López

Martín Peralta

Yamandú Delgado

 

Resumen ejecutivo

Con 61 puntos, el ecosistema emprendedor de Montevideo exhibe un nivel de desarrollo medio-alto según el Índice de Condiciones Sistémicas (ICEC-Prodem).

Ocupa el 2do escalón dentro de los ecosistemas de GEIAL 2025 y el 8vo escalón del ranking de 20 niveles potenciales.

Principales aspectos favorables

Capital Social y redes de contacto (71 puntos), destacándose las redes y espacios de vinculación local (74 puntos).

Articulación y gobernanza del ecosistema (69 puntos), con la predominante voluntad por colaborar y la confianza que existe entre los actores (79 puntos).

Plataforma de apoyo institucional (68 puntos), subrayando los apoyos para comenzar una empresa (74 puntos).

Políticas y regulaciones (64 puntos), donde la incidencia de las políticas y programas locales de emprendimiento (79 puntos) contrasta con los efectos de ciertas regulaciones (48 puntos).

Oportunidades de mejora más importantes

Formación emprendedora (47 puntos) por el limitado papel del sistema educativo formal a nivel medio y universitario (38 y 41 puntos respectivamente).

Capital humano emprendedor (57 puntos) por las dificultades para retener y atraer talento emprendedor (43 puntos)

Empresas y oportunidades (58 puntos) por las dificultades tanto en la existencia de iniciativas de innovación abierta (56 puntos) como en las oportunidades desde clusters especializados (50 puntos).

Cambios respecto del Reporte GEIAL 2023

El índice del ecosistema de Montevideo aumentó 3 puntos respecto de la medición de 2023

Principales avances

Plataforma de CTI (+11 puntos) especialmente por avances en los espacios de vinculación universidad-empresa (+15 puntos).

Políticas y Regulaciones (+10 puntos) gracias al aumento de políticas locales, principalmente de apoyo financiero (+9 puntos). 

Financiamiento (+9 puntos) por un mayor acceso (+16 puntos), en particular por los avances en las fuentes privadas, tanto locales (+7 puntos) como extra-locales (+10 puntos) 

Algunos desafíos

Empresas y oportunidades (-5 puntos), en especial debido a retrocesos en las oportunidades desde clusters especializados (-14 puntos)

Articulación y gobernanza (-3 puntos) por un desmejoramiento en el reconocimiento de las acciones de la agenda compartida (-7 puntos).

Mirada de conjunto e implicancias para la acción

» La plataforma de CTI ha fortalecido su rol como generadora de oportunidades para empresas nuevas y jóvenes. Sin embargo, dentro de la dimensión de Empresas y Oportunidades, el impulso de clusters especializados continúa siendo un desafío donde se requieren mayores esfuerzos.

» Para potenciar el ecosistema y consolidar propuestas de valor, es clave fortalecer el capital humano emprendedor local, promoviendo su retención y articulando vínculos con la diáspora. A su vez, resulta estratégico ampliar los espacios curriculares y programas de formación emprendedora tanto en la enseñanza media como en el ámbito universitario.

» Y para viabilizar la creación y desarrollo dinámico de los emprendimientos, así como su  internacionalización, es clave sostener los avances registrados en la plataforma de apoyo institucional y la articulación de actores, así como en el acceso al financiamiento público, aspecto en el que Uruguay se destaca como líder en la región. Cabe prestar atención, además, al retroceso en el reconocimiento de las acciones de la agenda compartida, para identificar posibles cursos de acción que apunten a superar dichas dificultades.

Scroll al inicio