Montevideo

Montevideo

¿Cómo estamos? ¿Cómo vamos?
La foto y la película del ecosistema

Autores

Macarena López
Emprendimientos, ANII

Ximena Usher
Evaluación y Monitoreo, ANII

Lucía Monteiro
Evaluación y Monitoreo, ANII

Ana Laura Trias
Coordinadora Red Uruguay Emprendedor

Yamandú Delgado
Emprendimientos, ANDE

Gastón Carracelas
Evaluación y Monitoreo, ANDE

Tabla de contenidos

  • Agradecimientos

  • Resumen Ejecutivo
  • Presentación de GEIAL
  • Marco conceptual y metodológico
    El enfoque sistémico del emprendimiento en las ciudades
    Metodología
  • Situación del ecosistema de Montevideo, avances y áreas prioritarias para su desarrollo
  • El ecosistema de Montevideo
    Breve caracterización
    Condiciones para el emprendimiento dinámico en Montevideo (“la foto»)
  • La evolución reciente del ecosistema de Montevideo
    ¿Hay avances en el ecosistema?
    Las fuerzas dinamizadoras del ecosistema y las condiciones para el emprendimiento
  • ¿Qué áreas deberían ser priorizadas en una agenda de desarrollo del ecosistema?
  • Condiciones para el surgimiento de algunas actividades emprendedoras clave
  • Condiciones para el surgimiento de empresas lideradas por mujeres en Montevideo
    Enfoque conceptual adoptado en este estudio
    Condiciones para la creación de empresas lideradas por mujeres en Montevideo
  • Condiciones para el surgimiento y desarrollo de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCTs) en Montevideo
    Definición y modelo conceptual para el estudio de las EBCTs
    ¿Cuál es el estado de las condiciones para la creación y desarrollo de EBCTs en Montevideo?
  • Condiciones para las iniciativas corporativas de innovación con emprendimientos
    Enfoque adoptado en este estudio
    Análisis de los resultados. ¿Hay condiciones para la innovación colaborativa?
  • Comentarios finales
  • Referencias

Resumen ejecutivo

Montevideo es la capital de Uruguay y se ubica al sur del país, a orillas del Río de la Plata. La zona metropolitana de la ciudad de Montevideo tiene la mitad de la población del país, alcanzando los 1.7 millones de habitantes. Posee una estructura productiva fuertemente basada en el sector servicios y comercio. Su perfil socio-económico en términos de educación y niveles de ingreso, indica la existencia de un importante potencial para la formación de emprendimientos con potencial dinámico.

El tejido productivo está constituido por unas 100 mil empresas, fundamentalmente MIPYMES relativamente jóvenes. A nivel sectorial, destacan las actividades de servicios y comercio, con un desarrollo importante del sector TICs y software y, de forma más incipiente, actividades vinculadas a la biotecnología y otros sectores intensivos en conocimiento. En lo que respecta al apoyo institucional a la actividad emprendedora, Montevideo cuenta con una red de más de 60 instituciones del sector público, el sector privado y la academia.

Situación Actual del Ecosistema Emprendedor
La “foto” según el reporte GEIAL 2023 indica que las condiciones para el emprendimiento dinámico de Montevideo se ubican en un nivel medio. Entre sus aspectos más favorables  aunque sin llegar a ser fortalezas- se destacan los aspectos viabilizadores, en particular la gobernanza y articulación del ecosistema y el capital social y redes de los emprendedores. En un nivel intermedio se encuentran el capital humano emprendedor (emprendedores), el apoyo institucional y la cultura emprendedora. Finalmente, entre los aspectos más débiles se encuentra la formación emprendedora, el acceso al financiamiento (en particular el de origen privado), los vínculos con las plataformas de CTI como fuentes de oportunidades, la demanda local y los aspectos regulatorios. Como resultado de estas condiciones del ecosistema, Montevideo presenta “un punto de partida (la “foto” GEIAL 2023) intermedio de su dinámica emprendedora.

Crecimiento, desarrollo e incorporación reciente de actores relevantes al ecosistema
Desde principios de los años 2000, la ciudad ha sido un núcleo clave para el ecosistema emprendedor uruguayo, inicialmente impulsado por iniciativas privadas y posteriormente respaldado por el sector público.

El ecosistema emprendedor de Montevideo se ha consolidado a través de la participación activa de instituciones que lo impulsan de distintas formas, fomentando la cultura emprendedora, generando acciones de sensibilización, capacitación, acompañamiento y financiamiento de personas emprendedoras en distintas etapas, lo que contribuye a la creación de nuevos proyectos y demandas.

En los últimos años se han sumado nuevos actores y nuevos hitos de nuestro ecosistema, que fortalecen principalmente los pilares de inversión, innovación abierta y que mejoran las condiciones para la generación de EBCTs:

1. La instalación del Uruguay Innovation Hub, como programa de atracción de emprendimientos e inversión a Uruguay

2. La creación de la primera asociación de capital privado de Uruguay, URUCAP

3. La puesta en marcha de la primera plataforma de crowdfunding de inversión, liderada por el emprendimiento Crowder

4. La instalación de la aceleradora OurCrowd2, institución que llega al país en alianza con las incubadoras locales Ingenio (LATU), CIE (Universidad ORT) así como con la internacional Mana Tech

5. El arribo de Newlab, una plataforma global de innovación abierta, centrada en colaborar con gobiernos, empresas y emprendedores

6. La inauguración del AI Co Innovation Lab, laboratorio de inteligencia artificial de Microsoft ubicado en el Parque Tecnológico del LATU, que promete impulsar la innovación en Uruguay y Latinoamérica

7. La instalación de Cubo Itaú con el objetivo de conectar startups, corporaciones, inversores y socios estratégicos para fomentar el emprendedurismo tecnológico en la región

Si bien estas iniciativas tienen base de operaciones en Montevideo, su ámbito de actuación no se agota en el ecosistema local, sino que impacta al país y la región.

Iniciativas de colaboración institucional
Además de concentrar toda la oferta y la información generada por el ecosistema a través del Portal Uruguay Emprendedor (uruguayemprendedor.uy), las instituciones de la Red conforman Mesas de Trabajo temáticas para el abordaje de distintos temas.

De esta forma, en el marco del Congreso de la Red Uruguay Emprendedor, se trabajó con la “foto” del informe GEIAL 2023 para discutir y priorizar los temas en los que se identificaron oportunidades de mejora significativas que podrían potenciar el desarrollo del ecosistema. Esta priorización dio lugar a tres temas fundamentales sobre los cuales se está poniendo foco en la actualidad:

▶ Formación en actitud emprendedora en edades tempranas
▶ Profesionalización de las instituciones y de los instrumentos de apoyo
▶ Acercamiento de grandes empresas al ecosistema emprendedor.

Identificados los tres temas, se conformaron nuevas Mesas de Trabajo que establecieron acciones concretas tendientes a mejorar cada una de las dimensiones.

Estas iniciativas muestran el dinamismo y la evolución de este ecosistema emprendedor. Y al mismo tiempo, el poder de la articulación al poner foco en datos que surgen de un informe sistematizado de indicadores, junto con la capacidad de la red de alinearse bajo un mismo propósito.

La “foto” de las condiciones sistémicas 2023 se inscribe en una tendencia de evolución positiva del ecosistema (“la película”), exhibiendo avances en distintas variables y fuerzas dinamizadoras. Estos avances, de acuerdo a la evolución planteada, se registran principalmente en los esfuerzos y avances de la oferta de inversión privada, el impulso al ecosistema desde el ‘reciclaje emprendedor’, las iniciativas nuevas de innovación abierta y el continuo avance en las condiciones para la gobernanza, la articulación y la confianza entre los distintos actores del ecosistema. Se destaca a su vez el avance en la oferta brindada desde las instituciones de soporte y los esfuerzos mantenidos en los programas y políticas públicas. La asignatura pendiente es la falta de avances en las normas y regulaciones, aspecto que ya en 2023 se había revelado como un aspecto deficitario.

Con 78 puntos, el ecosistema de Montevideo se ubica en el segundo puesto del ranking del Indicador de Progreso en los Ecosistemas de GEIAL (IPE-Prodem). 

Emprendimiento y género en Montevideo
La segunda parte del informe coloca la lupa en ciertas actividades emprendedoras que podrían ayudar a dinamizar el ecosistema. Tal es el caso del emprendimiento femenino, donde Montevideo destaca por la existencia de algunas condiciones favorables para el surgimiento de empresas lideradas por mujeres. Por ejemplo, los modelos de rol de empresarias locales que inspiran a las futuras emprendedoras, las organizaciones de soporte y los programas públicos de emprendimiento han incorporado la perspectiva de género y hay un acceso equitativo en términos de género, a la educación superior. Sin embargo, persisten ciertas condiciones específicas para el emprendimiento femenino que ubican a Montevideo en un nivel medio-bajo (31 puntos), lo que indica que las mujeres enfrentan mayores dificultades que los hombres a la hora emprender y también que existen importantes oportunidades de mejora.

Las dificultades para el emprendimiento femenino en Uruguay son significativas y multifacéticas, reflejando tanto desafíos culturales como estructurales. Aunque las mujeres han mostrado un creciente interés en el emprendimiento, enfrentan obstáculos que limitan su capacidad para iniciar y mantener negocios. 

En primer lugar, los compromisos familiares y tareas de cuidados, son una de las principales barreras. Las mujeres, a menudo son responsables de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos y personas mayores, y encuentran difícil dedicar tiempo y recursos a sus emprendimientos. Esto se agrava por la falta de políticas de apoyo que faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Además, la autopercepción de las capacidades emprendedoras entre las mujeres es un factor crucial. Las estadísticas indican que las mujeres tienden a tener una menor confianza en sus habilidades para emprender en comparación con los hombres. Esto se traduce en una menor tasa de actividad emprendedora y en una percepción de que sus oportunidades son limitadas, lo que puede llevar a la inacción.

Desde una perspectiva cultural, los estereotipos de género también juegan un papel importante. Las mujeres a menudo enfrentan discriminación y marginalización en el ámbito empresarial, lo que puede desincentivar su participación en el emprendimiento. La visibilidad de las emprendedoras en los medios de comunicación ha disminuido, lo que contribuye a la falta de modelos a seguir y a la desvalorización de sus logros.

Por otra parte. enfrentan mayores barreras para acceder a inversión privada, sumándose a las limitaciones para llegar a posiciones de liderazgo y a niveles de salarios superiores en las organizaciones, lo cual afecta su capacidad de ahorro personal, fuente de recursos que tienen más a mano los emprendimientos en etapas tempranas.

En suma, la trayectoria de la mujer emprendedora tiene fuerte incidencia en su futuro como emprendedora, en este punto toman especial relevancia temas culturales, donde la mujer uruguaya tiene un peso cultural con el que poco a poco se vienen derribando barreras, si bien acceden a capacitación de calidad y tienen buen nivel de egreso, luego no logran acceso a empleos de alta calificación ni acceden a altos cargos en grandes empresas, acompañado de que sus redes de contactos son más débiles, en buena medida porque participan menos de instancias de intercambio en ámbitos extra laborales y también arriesgan menos en términos de emprendimiento.

Con lo cual, la trayectoria de las mujeres en el emprendimiento tiene un impacto significativo en su futuro como emprendedoras, influyendo temas culturales, de formación, acceso a redes, a financiamiento y acceso a altos cargos ejecutivos o técnicos.

Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCTs)
Otro perfil de actividad emprendedora de interés incluido en este reporte es el de las nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología (EBCTs). Luego de un primer relevamiento durante el primer reporte de GEIAL en el 2023, este año se profundizó el análisis con el Índice de Condiciones para el Emprendimiento de Base Científico-Tecnológica (ICEBCT-Prodem), que evalúa factores organizacionales, políticos y regulatorios que influyen en la creación de EBCTs. En este punto, Montevideo obtuvo un puntaje medio-bajo (34 puntos sobre 100), mostrando deficiencias en la compatibilidad entre la carrera académica y la opción emprendedora, el acceso a infraestructura y el régimen de propiedad intelectual. Aunque hay apoyo en términos de instrumentos públicos y financiamiento privado, los investigadores enfrentan barreras culturales y regulatorias dentro de las universidades, lo que desincentiva la dedicación al emprendimiento. 

Se destaca que el ecosistema general para la creación de EBCTs en Montevideo presenta limitaciones, con un ambiente medio-bajo (31 puntos), aunque con algunos avances en programas de apoyo público (74 puntos) y vinculación con inversores privados (70 puntos). A pesar de esto, las normas de regulación y los incentivos dentro de las universidades siguen siendo áreas clave para mejorar.

Finalmente, se observa una tendencia positiva en la creación de EBCTs, especialmente en el sector biotecnológico, con ejemplos recientes de startups destacadas en competiciones nacionales. Sin embargo, se concluye que es crucial mejorar las condiciones internas de las universidades y su conexión con el ecosistema emprendedor para capitalizar plenamente el talento científico y su potencial de generar nuevas empresas. 

Iniciativas corporativas de innovación con emprendimientos
En lo que refiere a las condiciones para la innovación colaborativa en Montevideo, según lo manifestado en el relevamiento ésta aún no se ha desarrollado plenamente. Aunque existen iniciativas de innovación abierta con emprendedores que han mostrado avances, las condiciones generales para la colaboración y el valor agregado de la misma no son bien valoradas (46 y 48 puntos). Las empresas jóvenes locales tienen soluciones innovadoras y muchas están preparadas para colaborar con grandes empresas (73 y 68 puntos), pero la propensión a innovar en las empresas grandes y su conocimiento sobre innovación abierta siguen siendo bajos (36 y 28 puntos).

Para que estas iniciativas se consoliden en el ecosistema, es necesario mejorar tanto el contexto empresarial como el rol de las organizaciones que vinculan a las empresas con los emprendedores.

Sin embargo, la aparición de nuevos actores globales en el escenario local permite vislumbrar una mejora en este sentido en los próximos años.

En síntesis, el ecosistema de Montevideo parte de un nivel medio de condiciones para el emprendimiento dinámico (58 puntos según el reporte GEIAL 2023), destacando en forma significativa por su evolución reciente (78 puntos en el indicador de progreso GEIAL 2024), mostrando avances relevantes en las dimensiones de inversionistas privados, la innovación abierta y en los servicios de apoyo a los emprendimientos; componentes que mostraban cierta debilidad en el punto de partida GEIAL (la “foto”). Según el relevamiento realizado al PACE, sigue siendo una materia pendiente la dimensión de normas y regulaciones. Por otra parte, se visualizan oportunidades de  mejora en las condiciones para el surgimiento de empresas dinámicas lideradas por mujeres, de empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCTs), así como para la consolidación de iniciativas corporativas de innovación abierta. Aspectos que, de ser atendidos, contribuirán significativamente al camino de consolidación en el que se encuentra el ecosistema emprendedor dinámico de Montevideo.

Scroll al inicio