Barranquilla
Diagnóstico de las condiciones para emprender. Una mirada desde el ecosistema.
Autores
Jairo Castañeda
Director Ejecutivo Corporación CIENTECH
Doyreg Maldonado
Gestor Senior de Tecnología y Conocimiento Corporación CIENTECH
Felix Henriquez
Gestor Senior de Transferencia Innovación y Mercado Corporación CIENTECH
Franklin Consuegra
Coordinador de Gestión Tecnológica Corporación CIENTECH
Juan Llanos
Profesional de Vigilancia Tecnológica Corporación CIENTECH
Tabla de contenidos
Resumen ejecutivo
Presentación GEIAL
Breve caracterización general de la ciudad y su ecosistema
A modo de presentación
Aspectos socio-económicos
Dinámica emprendedora
Dinámica institucionalAnálisis del ecosistema de Barranquilla
Marco Conceptual y metodológico
Una mirada panorámica del ecosistema
Haciendo zoom: análisis de las dimensiones
Aspectos favorables
Oportunidades de mejoraConclusiones y orientaciones para el desarrollo del ecosistema
Conclusiones
10 ideas para el desarrollo del ecosistema de Barranquilla
Resumen ejecutivo
El tejido productivo de la ciudad de Barranquilla está constituido por un número significativo de empresas, principalmente PyMes maduras, predominando los sectores de comercio, industria y servicios, aunque recientemente han tendido a surgir nuevas empresas en sectores de tecnología y logística, configurando una dinámica emprendedora incipiente que tiende a crecer. En lo que respecta al apoyo institucional a la actividad emprendedora, se destaca el rol de las universidades y el gobierno local, con sus respectivas incubadoras, el potencial de una institución de ciencia y tecnología y algunas iniciativas recientes del sector privado como la creación de una aceleradora y espacio de cowork. Además, la ciudad cuenta con la Zona Franca de Barranquilla, un área de gran importancia para el desarrollo económico de la región.
Las condiciones para el emprendimiento dinámico de Barranquilla se ubican en un nivel medio. Entre sus aspectos más favorables –aunque sin llegar a ser fortalezas- se encuentran el capital humano emprendedor (emprendedores), plataforma de CTI como fuentes de oportunidades y, en menor medida, las condiciones de la demanda, las empresas y la gobernanza y articulación del ecosistema. Por el contrario, los puntos más débiles se encuentran en el acceso al financiamiento y, en menor medida, las políticas y regulaciones y por último las condiciones de demanda (tanto al interior del ecosistema como a nivel extraregional).
Barranquilla muestra un nivel intermedio de su dinámica emprendedora. Los actores consultados coincidieron en reconocer la presencia de nuevas empresas con potencial dinámico, aunque no sucede lo mismo con las pymes jóvenes dinámicas ni con la contribución percibida de esta dinámica emprendedora en la ciudad, al menos hasta el presente. Sin embargo, aun cuando las condiciones sociodemográficas son, a nivel potencial, alentadoras para el surgimiento de emprendedores/ emprendedoras (niveles de ingreso, población universitaria) éstas no se terminan expresando en una dinámica emprendedora potente.
Entre las principales oportunidades de mejora se han identificado las siguientes:
» El acceso al financiamiento fundamentalmente en lo que respecta a inversionistas privados y empresas locales que decidan invertir en emprendimientos de la ciudad, las empresas grandes con emprendimientos pueden potenciar iniciativas de innovación.
» El capital social, particularmente las limitaciones de los emprendedores locales para establecer vínculos con otros emprendedores y empresarios, tanto de la ciudad como de fuera. » El apoyo institucional, principalmente en lo que refiere al número de programas y organizaciones de apoyo al emprendimiento a nivel local.
» Las políticas y programas locales, en especial, la existencia de programas de apoyo y acompañamiento tanto para la creación como para el escalamiento de los emprendimientos.
En respuesta a estas oportunidades de mejora, se pueden plantear algunas líneas orientadoras para la construcción de una agenda de desarrollo accionable:
» Atraer inversores extra-locales y fomentar la formación de inversores locales en conjunto con otras ciudades de la región para desarrollar la oferta de financiamiento.
» Estimular la vinculación entre empresas grandes y emprendimientos potenciando las iniciativas de innovación abierta que incluyan soporte y financiamiento.
» Fortalecer las capacidades de las empresas locales para que logren interesarse en la inversión en nuevos emprendimientos. » Fomentar los espacios de encuentro y generación de confianza entre emprendedores de la ciudad para el desarrollo de redes de contacto.
» Fomentar espacios de encuentro con empresarios y emprendedores de fuera de la localidad para fomentar la apertura de las redes.
» Fortalecer la oferta de servicios de las instituciones locales y de iniciativas que brinden apoyo específico para los emprendimientos en distintas etapas.
» Ampliar los programas públicos locales para incluir aspectos no financieros, apoyándose en las instituciones locales.
La primera cohorte del reporte GEIAL tiene como objetivo presentar un índice multidimensional que evalúa el desarrollo del emprendimiento en Barranquilla. Este índice se construye a partir de consultas a actores clave, con el fin de medir las condiciones que favorecen el emprendimiento dinámico e innovador en la ciudad. Es esencial tomar en cuenta varios factores, resultados y etapas para una valoración p