Quito

Quito

Condiciones para el emprendimiento dinámico

Autores

Wilson Araque

Andrés Arguello

Verónica Juna

 

Resumen ejecutivo

Con 56 puntos, el ecosistema emprendedor de Quito exhibe un nivel de desarrollo intermedio según el Índice de Condiciones para el Emprendimiento dinámico de Prodem.

Ocupa el 9no escalón del ranking 2025 de 27 ecosistemas de GEIAL.

Principales aspectos favorables

Cultura emprendedora (62 puntos), destacándose la existencia y difusión de modelos de rol y eventos que ayudan a sensibilizar y difundir la cultura emprendedora (76 puntos).

Empresas y oportunidades (60 puntos), por la existencia de oportunidades y demandas para los emprendedores y pymes jóvenes desde empresas tecnológicas (62 puntos).

Capital social y redes de contacto (59 puntos), destacando redes y espacios de vinculación entre emprendedores y empresarios locales (63 puntos).

Articulación y gobernanza del ecosistema (59 puntos), donde la voluntad de colaborar (64 puntos) y la confianza entre los actores destacan (63 puntos)

Oportunidades de mejora más importantes

Financiamiento (50 puntos) por el limitado aporte de las fuentes privadas extralocales de financiamiento (44 puntos). En contraste, destacan las fuentes públicas (53 puntos), especialmente el capital semilla público local/regional (58 puntos) y, en menor medida, el capital semilla público nacional (48 puntos).

Plataforma CTI y oportunidades (52 puntos) el limitado fomento de las Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCTs) en las universidades e instituciones de I+D (50 puntos) se debe principalmente a que las normas y reglamentos no incentivan su creación (44 puntos), así como a la baja capacidad de las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) para impulsar la generación de este tipo de empresas (47 puntos).

Capital humano emprendedor (54 puntos) por las dificultades para retener y atraer talento emprendedor (45 puntos). Y en contraste tenemos la creciente plataforma local de emprendedores (65 puntos). 

Cambios respecto del Reporte GEIAL 2023

El índice del ecosistema de Quito aumentó 9 puntos respecto a la medición de 2023, subiendo 2 escalones desde el 2023 y pasando de 47 a 56 puntos sobre 100. Quito es uno de los ecosistemas pioneros de GEIAL que más creció.

Principales avances

Empresas y oportunidades (+13 puntos) destacando las oportunidades desde las empresas tecnológicas (+17 puntos).

Plataforma de CTI y oportunidades (+12 puntos) fortalecida por los espacios de vinculación universidad – empresa (+14 puntos).

Políticas y Regulaciones (+11 puntos) dinamizadas por las políticas públicas locales (+15 puntos) y las regulaciones de origen local (+33 puntos)

Articulación y gobernanza (+11 puntos) respaldada por la visión común (+15 puntos) la agenda y el compromiso de recursos compartidos (+15 puntos), así como la legitimidad (+12 puntos)

Financiamiento (+11 puntos) impulsado por la mejora en el acceso al financiamiento (+19 puntos) principalmente por las fuentes públicas de financiamiento (+15 puntos)

Avances menos relevantes

El ecosistema de Quito no presenta retrocesos en las dimensiones globales del índice. No obstante, aunque evidencia un avance general en la mayoría de las subdimensiones, se identifica algún retroceso que vale la pena señalar:

Políticas y regulaciones: Hay un retroceso en las regulaciones extra locales que descendieron
de 51 a 34 puntos (-17 puntos).

Mirada de conjunto e implicancias para la acción

» Con 56 puntos en el ICEC Prodem 2025, Quito dio un salto frente a 2023 (47 puntos) y se consolidó como uno de los ecosistemas que más crecieron en la región en el período. Los avances más destacados se registraron en empresas y oportunidades (+13 puntos), plataforma CTI y oportunidades (+13), políticas y regulaciones (+11), articulación y gobernanza (+11) y financiamiento (+11), evidenciando las oportunidades que se están dando para las empresas tecnológicas, la creciente vinculación universidad empresa y el papel de las políticas y los fondos locales públicos de capital semilla.

» Para capitalizar este dinamismo y generar propuestas de valor más potentes, es clave fortalecer el capital humano emprendedor, que en 2025 alcanzó 54 puntos (+6 respecto a 2023). La cultura emprendedora (62 puntos) y la formación de emprendedores (56 puntos) muestran avances, aunque aún se requieren acciones concretas para retener y atraer talento, además de impulsar la creación de Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCTs) como motor de innovación.

» Viabilizar la creación y el crecimiento dinámico de los emprendimientos exige profundizar la plataforma de apoyo institucional (58 puntos, +9 desde 2023) y consolidar la articulación y gobernanza del ecosistema (59 puntos). A esto debe sumarse la diversificación de las fuentes de financiamiento, donde persiste una fuerte dependencia de lo público y una débil participación de capital privado extra-local.

» Finalmente, resulta prioritario abordar los retrocesos en regulaciones extra locales y en la valoración social del emprendedor, para garantizar un entorno estable, competitivo y sostenible que impulse el ecosistema de emprendimiento de Quito hacia un nivel superior.

Scroll al inicio