Buenos Aires

Buenos Aires

Diagnóstico de las condiciones para emprender. Una mirada desde el ecosistema.

Autores
Federico Saravia
Clara Barthe
Mariano Rebagliati

Tabla de contenidos

  • Resumen ejecutivo
  • Presentación GEIAL
  • Breve caracterización general de la ciudad y su ecosistema
    A modo de presentación
    Aspectos socio-económicos
    Dinámica emprendedora Dinámica institucional
  • Análisis del ecosistema de Buenos Aires
    Marco Conceptual y metodológico
    Una mirada panorámica del ecosistema
    Haciendo zoom: análisis de las dimensiones
    Aspectos favorables
    Oportunidades de mejora
  • Conclusiones y orientaciones para el desarrollo del ecosistema
    Conclusiones
    10 ideas para el desarrollo del ecosistema de Buenos Aires

Resumen ejecutivo

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la ciudad capital de la República Argentina y está ubicada en la Cuenca oeste del Rio de la Plata en Sudamérica. Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico. Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia de América y es una ciudad global de categoría dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura. Con algo más de 3 millones del habitantes, su perfil socio-económico en términos de educación y frondoso tejido productivo, indican la existencia de un potencial para la formación y desarrollo de emprendimientos de categoría global

El tejido productivo está constituido por unas 137 mil empresas, compuestas por empresas multinacionales, PyMes maduras, predominando la industria financiera, las TICs, el comercio y los servicios, aunque recientemente han tendido a surgir nuevas empresas en sectores de economía circular, las industrias audiovisuales y Biotech, configurando una dinámica emprendedora incipiente que tiende a crecer.

En lo que respecta al apoyo institucional a la actividad emprendedora, se destaca el rol de las universidades y el gobierno local, con sus respectivas incubadoras, el potencial de ciencia y tecnología y múltiples iniciativas del sector privado como la creación de aceleradoras y espacios de cowork.

Las condiciones para el emprendimiento dinámico de Buenos Aires se ubican en un nivel medio. Entre sus aspectos más favorables se encuentran el capital humano emprendedor, su sistema de apoyo emprendedor, el capital social y redes, su cultura emprendedora y en menor medida temas relacionados con la Gobernanza y articulación del ecosistema.

Por el contrario, los puntos más débiles se encuentran en el acceso al financiamiento y, en menor medida, las políticas y regulaciones, las condiciones de la demanda local y la capacidad de retener talentos. Entre las principales oportunidades de mejora se han identificado las siguientes:

» El acceso al financiamiento fundamentalmente en lo que respecta a inversionistas privados y empresas locales que decidan invertir en emprendimientos de la ciudad.

» Las normas y regulaciones, particularmente las normas locales, las cuales pueden llegar a generar limitaciones a los emprendedores para escalar su negocio y operar de forma eficaz.

» Las condiciones de la demanda local, especialmente relacionadas a la situación actual de la capacidad de consumo de la población, afectada fuertemente por la inflación y la caída del salario real.

En respuesta a estas oportunidades de mejora, se pueden plantear algunas líneas orientadoras para la construcción de una agenda de desarrollo accionable:

» Atraer inversores extra-locales y fomentar la formación de inversores locales en conjunto con otras ciudades de la región para desarrollar la oferta de financiamiento.

» Estimular la vinculación entre empresas grandes y emprendimientos potenciando las iniciativas de innovación abierta que incluyan soporte y financiamiento.

» Fomentar la promulgación de leyes que favorezcan el surgimiento de emprendimientos innovadores, mediante normas flexibles, modernas y validadas bajo estándares internacionales.

» Fortalecer la oferta de beneficios fiscales y otorgamiento de subsidios tipo ANR (Aporte no Reembolsable) para mejorar la situación financiera de las startups sobre todo en las etapas iniciales del ciclo de vida.

» Ampliar los programas públicos de formación de emprendedores para así mejorar la capacidad de retener talentos jóvenes en la Ciudad.

Scroll al inicio