Copiapó
Diagnóstico de las condiciones para emprender. Una mirada desde el ecosistema.
Autor
Hernán Pape
Tabla de contenidos
Resumen ejecutivo
Presentación GEIAL
Breve caracterización general de la ciudad y su ecosistema
Aspectos socio-económicos
Dinámica emprendedora
Dinámica institucionalAnálisis del ecosistema de Copiapó
Marco Conceptual y metodológico
Una mirada panorámica del ecosistema
Haciendo zoom: análisis de las dimensiones
Aspectos favorables
Oportunidades de mejoraConclusiones y orientaciones para el desarrollo del ecosistema
Conclusiones
10 ideas para el desarrollo del ecosistema de Copiapó
Resumen ejecutivo
Copiapó es la ciudad capital de la región de Atacama y está ubicada a aproximadamente a 810 Kilómetros al Norte de Santiago, capital de Chile, y a 75 kilómetros del puerto más cercano, Caldera.
La región de Atacama tiene una población proyectada para el año 2023 de 320.000 habitantes y su capital Copiapó, 175.000 habitantes. Posee una superficie de 75.176 kilómetros cuadrados, equivalentes al 9,94% del territorio nacional. La región de Atacama se destaca por ser una región desértica, con altas temperaturas en el día y bajas en la noche. Las actividades económicas más relevantes son minería, manufactura, comercio y construcción. La minería aporta casi un 50% al PIB regional.
Copiapó posee una universidad estatal, y tres importantes centros de estudios superiores, donde se imparten especialmente carreras técnicas. Su perfil socio-económico en términos de educación y niveles de ingreso, indica la existencia de un potencial para la formación de emprendedores con potencial dinámico levemente más bajo que lo observado a nivel nacional y provincial.
El tejido productivo de la región está constituido por unas 20.000 empresas. De las cuales 39% corresponden a Comercio, 11% a Transporte y Telecomunicaciones. y un 9% a Manufactura.
En el último año, se han creado unas 2.000 empresas configurando una dinámica emprendedora que tiende a crecer. En lo que respecta al apoyo institucional a la actividad emprendedora, se destaca el rol de la Universidad de Atacama e instituciones de Educación Superior, y el gobierno local, a través de CORFO y Sercotec, y algunas iniciativas recientes del sector privado, como la creación de un espacio de cowork por parte de Inacap. También se aprecian actividades de emprendimiento realizadas por universidades de otras regiones y la llegada de incubadoras.
Las condiciones para el emprendimiento dinámico de Copiapó 1 se ubican en un nivel medio. Entre sus aspectos más favorables –aunque sin llegar a ser fortalezas- se encuentran la cultura emprendedora y la dinámica emprendedora y, en menor medida, las condiciones de la demanda. Por el contrario, los puntos más débiles se encuentran en empresas y oportunidades y la plataforma de CTI y oportunidades, y, en menor medida, apoyo institucional y financiamiento.
Copiapó muestra un nivel intermedio de su dinámica emprendedora. Los actores consultados coincidieron en reconocer la presencia de nuevas empresas con potencial dinámico, aunque no sucede lo mismo con las pymes jóvenes dinámicas ni con la contribución percibida de esta dinámica emprendedora en la ciudad, al menos hasta el presente. Sin embargo, aun cuando las condiciones sociodemográficas son, a nivel potencial, alentadoras para el surgimiento de emprendedores/ emprendedoras (niveles de ingreso, población universitaria) éstas no se terminan expresando en una dinámica emprendedora potente.
Entre las principales oportunidades de mejora se han identificado las siguientes:
» En Empresas y oportunidades principalmente en lo relacionado con iniciativas de innovación abierta, empresas tecnológicas y clústeres especializados.
» En Plataforma de CTI y oportunidades las instituciones académicas y Centros de I+D deben dar mayor importancia a la transferencia tecnológica, la creación de empresas, junto con fortalecer la Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica. » El apoyo institucional, principalmente en lo que refiere al número de programas y organizaciones de apoyo al emprendimiento a nivel local.
» Acceso al financiamiento fundamentalmente en lo que respecta a inversionistas privados y empresas locales que decidan invertir en emprendimientos de la ciudad.
En respuesta a estas oportunidades de mejora, se pueden plantear algunas líneas orientadoras para la construcción de una agenda de desarrollo accionable:
» Estimular la vinculación entre empresas grandes y emprendimientos potenciando las iniciativas de innovación abierta que incluyan soporte y financiamiento.
» Atraer empresas tecnológicas a la región y agruparlas en clústeres especializados.
» Fomentar que las instituciones académicas y Centros de I+D deben dar mayor importancia a la transferencia tecnológica, la creación de empresas, junto con fortalecer la Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica.
» Atraer inversores extra-locales y fomentar la formación de inversores locales en conjunto con otras ciudades de la región para desarrollar la oferta de financiamiento.
» Fomentar espacios de encuentro con empresarios y emprendedores de fuera de la localidad para fomentar la apertura de las redes.
» Ampliar los programas públicos locales para incrementar la vinculación extra-locales con plataformas de internacionalización.