La Serena – Coquimbo

La Serena – Coquimbo

Diagnóstico de las condiciones para emprender. Una mirada desde el ecosistema.

Autores

Danko Ravlic Torres
Luperfina Rojas Escobar

Tabla de contenidos

  • Resumen ejecutivo

  • Presentación GEIAL

  • Breve caracterización general de la ciudad y su ecosistema
    A modo de presentación
    Aspectos socio-económicos
    Dinámica emprendedora
    Dinámica institucional

  • Análisis del ecosistema de La Serena – Coquimbo
    Marco Conceptual y metodológico
    Una mirada panorámica del ecosistema
    Haciendo zoom: análisis de las dimensiones
    Aspectos favorables
    Oportunidades de mejora

  • Conclusiones y orientaciones para el desarrollo del ecosistema
    Conclusiones
    10 ideas para el desarrollo del ecosistema de La Serena – Coquimbo

Resumen ejecutivo

La Serena y Coquimbo son las principales ciudades de la región de Coquimbo y constituyen un sistema urbano de ciudades intermedias localizadas en el centro norte de Chile a casi 400 km de la ciudad capital Santiago. Como conurbación se encuentran en pleno proceso para convertirse en la cuarta metrópolis del país y ambas ciudades destacan por ser, en la actualidad, un importante centro turístico y el polo universitario de la macrozona norte de Chile. Con más de 500 mil habitantes, su perfil socio-económico en términos de educación y niveles de ingreso, indica la existencia de un potencial para la formación de emprendedores con potencial dinámico a nivel nacional.

El tejido productivo está constituido por cerca de 20 mil empresas activas, principalmente micro y pequeñas empresas, predominando el comercio, la agroindustria, el transporte y almacenamiento, el turismo y la construcción, aunque es posible apreciar el surgimiento de nuevos sectores emergentes como Agtech, Foodtech, Biotech y Edtech, configurando una dinámica emprendedora incipiente que tiende a crecer. En lo que respecta al apoyo institucional a la actividad emprendedora, se destaca el rol de las universidades con servicios de incubadoras y redes de mentores, el Gobierno Regional con el financiamiento de programas de transferencias en fomento productivo, el potencial de organizaciones de ciencia y tecnología con la presencia de centros de I+D y algunas iniciativas recientes del sector privado como la creación de una incubadora de negocios y la presencia de varios espacios de cowork.

Las condiciones para el emprendimiento dinámico de La Serena y Coquimbo se ubican en un nivel medio. Entre sus aspectos más favorables –aunque sin llegar a ser fortalezas- se encuentran la cultura emprendedora , la gobernanza y articulación del ecosistema, las regulaciones y políticas y el apoyo institucional. Por el contrario, los puntos más débiles se encuentran las empresas como fuente potencial de oportunidades y el financiamiento.

La Serena y Coquimbo muestran un nivel intermedio de su dinámica emprendedora. Los actores consultados coincidieron en reconocer la presencia de nuevas empresas con potencial dinámico, así como de pymes jóvenes dinámicas pero con dificultad para percibir la real contribución de esta dinámica emprendedora en la conurbación, al menos hasta el presente. Sin embargo, aun cuando las condiciones sociodemográficas son, a nivel potencial, alentadoras para el surgimiento de emprendedores/emprendedoras (niveles de ingreso, población universitaria) éstas no se terminan expresando en una dinámica emprendedora potente.

Entre las principales oportunidades de mejora se han identificado las siguientes:

» El acceso al financiamiento fundamentalmente en lo que respecta a inversionistas privados y empresas locales que decidan invertir en emprendimientos de la ciudad.

» La vinculación entre empresas grandes y emprendimientos potenciando las iniciativas de innovación abierta que incluyan soporte y financiamiento.

» El apoyo institucional, principalmente en lo que refiere al soporte financiero estructural (de largo plazo) para aquellos servicios ecosistémicos claves.

» El capital humano emprendedor y como evitar su fuga hacia otros ecosistemas.

En respuesta a estas oportunidades de mejora, se pueden plantear algunas líneas orientadoras para la construcción de una agenda de desarrollo accionable:

» Estimular la vinculación entre empresas grandes y emprendimientos potenciando las iniciativas de innovación abierta que están comenzando a surgir fomentando el financiamiento privado. » Atraer inversores extra-locales y fomentar la formación de inversores locales en conjunto con otras ciudades de zona norte del país para desarrollar la oferta de financiamiento privado.

» Implementar un programa de retención, atracción y recuperación de talento con la finalidad de potenciar el capital humano emprendedor local.

» Fortalecer la oferta de servicios de las instituciones locales y de las iniciativas que brinden apoyo a los emprendimientos en sus distintas etapas.

» Atender desde las instituciones las demandas de servicios específicos y redes de los sectores emergentes (Edtech, Foodtech y Biotech) y los desafíos que enfrentan las nuevas empresas para convertirse en empresas jóvenes dinámicas y fortalecer su presencia en el tejido empresarial.

» Promover un mayor compromiso de recursos de los actores locales en torno a una agenda de desarrollo de largo plazo junto al fortalecimiento de su gobernanza y articulación.

Scroll al inicio