Concepción
Diagnóstico de las condiciones
para emprender. Una mirada desde el ecosistema
Autores
Inti Nuñez Ursic
Universidad de Concepción (UdeC)
Camila Garcia Sanhueza
Universidad de Concepción (UdeC)
Gonzalo Castillo Salgado
Universidad de Concepción (UdeC)
David Fernández Torres
CIDERE BIOBIO
Tabla de contenidos
Agradecimientos
Resumen Ejecutivo
Presentación de GEIAL
Marco conceptual y metodológico
El enfoque sistémico del emprendimiento en las ciudades
Metodología- Caracterización de la ciudad y su ecosistema
Aspectos socio-económicos
Perfil de la población
Estructura empresarial
Dinámica institucional
Dinámica emprendedora y de otros actores del ecosistema - Análisis del ecosistema de Río Cuarto
Una mirada panorámica
Haciendo zoom: análisis de las dimensiones - Conclusiones y orientaciones para el desarrollo del ecosistema
Conclusiones
10 ideas para el desarrollo del ecosistema de Concepción
Resumen ejecutivo
Concepción está ubicado en la región centro – sur de Chile, a un poco más de 500 km de Santiago la ciudad capital. El Gran Concepción, conurbación capital de la Región del Biobío, es considerada la segunda ciudad en importancia del país, se destaca por ser, en la actualidad, una importante ciudad manufacturera, capital de la industria forestal y pesquera, de exportación de servicios de ingeniería, un polo universitario -con más de 130.000 estudiantes de educación superior-, y un polo de servicios para todo el sur de Chile. La ciudad tiene una población de 230.000 habitantes, y la conurbación (el Gran Concepción) se estima en algo más de 1.000.000 habitantes, su perfil socioeconómico en términos de educación y niveles de ingreso, indica la existencia de un potencial dinámico para la formación de emprendedores, mayor que lo observado a nivel nacional.
El tejido empresarial de Biobío está constituido por unas 95.000 empresas, de las cuales unas 15.000 corresponden a PyMes maduras, predominando el comercio, la agroindustria, las tecnologías de información, y los servicios. Recientemente, y relacionada a la dinámica emprendedora, han tendido a surgir nuevas empresas en sectores como servicios medioambientales, Mintech, Healtech, Agtech, y Biotech, configurando un segmento en crecimiento. En lo que respecta al apoyo institucional a la actividad emprendedora, se destaca el rol de las universidades, los programas de las agencias nacionales -CORFO15 y ANID26- y el Gobierno Regional. En los últimos años han surgido desde el sector privado, grupos empresariales y de apoyo al emprendimiento, universidades e incubadoras con diversos programas de estimulación del ecosistema -Made INN Conce, Ecosistema Biobío, SUMA Talento Biobío-, que han ido sumando progresivamente programas de apoyo, más oferta para el escalamiento y lugares físicos de encuentro de los emprendimientos dinámicos.
Las condiciones para el emprendimiento dinámico de Concepción se ubican en un nivel medio-alto, ocupando el puesto 7 de 25 ciudades. Entre sus aspectos más favorables –llegando a ser una fortaleza- se encuentran las capacidades de su plataforma de CTI como fuente de oportunidades, la gobernanza y articulación del ecosistema, el capital social y las redes de contacto y, en menor medida, las regulaciones y políticas. Por el contrario, las principales oportunidades de mejora se encuentran en el acceso a financiamiento, la cultura emprendedora, el capital humano emprendedor y la formación de competencias. En una situación intermedia, sobre el promedio pero distante de los valores más altos, aparecen la plataforma de apoyo institucional al emprendimiento, el rol de las empresas como dinamizadores de oportunidades, y las condiciones de la demanda.
En base a lo anterior es posible aportar las siguientes recomendaciones para la construcción de una agenda accionable de desarrollo del ecosistema:
1. Fortalecer la oferta de financiamiento privado para el escalamiento, con fuerza en ScaleUp, buscando diversificarlas (fuentes públicas como compras públicas, privadas, crédito). Atraer inversores extralocales y fomentar la formación de inversores locales en conjunto con otras ciudades para desarrollar la oferta de financiamiento.
2. Fomentar el conocimiento de los emprendedores locales sobre la inversión en fases de escalamiento, serie A y B, potenciando el programa Startup Biobío. Ponerse la meta de tener un primer centauro, lo cual puede ordenar las lógicas de tutorías, metas y apoyos.
3. Fortalecer la oferta de servicios de las instituciones locales, creando una red de colaboración y de las iniciativas que brinden apoyo a los emprendimientos que escalen hacia distintas etapas de madurez (poner el objetivo en evolucionar, progresar).
4. Aprovechar las fortalezas de la Plataforma de CTI y sus oportunidades, donde su tamaño, calidad, diversidad, ubicación y relación estructural en el ecosistema permite tener una columna vertebral sólida para expandir capacidades, entregar oportunidades y generar una relación sinérgica con todos los componentes y desafíos.
5. Fomentar la incorporación de espacios curriculares de formación emprendedora en el nivel universitario, y profundizar con las nuevas metodologías.
6. Ampliar el alcance actual de las iniciativas de formación emprendedora en el nivel de enseñanza media. Propender al uso de plataformas y redes digitales y concursos anuales.
7. Potenciar los sistemas de innovación abierta, empresas – universidades, en diseños de mediano plazo, y bajo desafíos amplios que permitan crear señales de demanda y mostrar a las empresas como dinamizadoras de oportunidades.
8. Ampliar los recursos de los programas públicos de financiamiento específico para emprendedores en sus distintas etapas y buscar el apalancamiento de recursos de inversión privada en torno a estos instrumentos.
9. Revisar y simplificar las regulaciones que afectan negativamente a los emprendimientos.
10. Seguir fortaleciendo la gobernanza para poder capitalizar todos los avances y activos alcanzados hasta el momento. Consolidar los eventos que han sido exitosos para potenciar el ecosistema local, Made INNConce, Startup Biobío, Summa talentos.
11. Implementar acciones que promuevan una mayor retención del capital humano emprendedor local. Apuntar a programas que alojen mayores capacidades de innovación en Concepción como el distrito de innovación.
12. Seguir acrecentando el capital social que se ha logrado construir y que es una gran fortaleza, los programas que han buscado aumentarlo han sido exitosos, notorios, esta capacidad ayuda a que todo funcione y se expanda, seguir invirtiendo parece el camino correcto.