Nuestro propósito
Orientar e impulsar el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación para ayudar a materializar su potencial transformador y avanzar hacia una región próspera, inclusiva y ambientalmente responsable.
Sentimos pasión por lo que hacemos. El intercambio entre actores con distintas perspectivas, desde diferentes ecosistemas, permite aprender de las experiencias y aprendizajes de otros y ayuda a detectar oportunidades de colaboración para abordar desafíos comunes de los diferentes ecosistemas que forman parte de GEIAL.
¿Qué hacemos?
Impulsamos el desarrollo de los ecosistemas a través de la construcción de mediciones y de una comunidad que comparte conocimiento, contactos, experiencias, buenas prácticas y fundamentos clave para formular estrategias basadas en la evidencia. Privilegiamos el trabajo colaborativo, el networking y el aprendizaje entre pares.
Medimos, comparamos y monitoreamos el estado y la evolución de las condiciones sistémicas para el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores a nivel de ciudades. Esto permite construir agendas accionables, formular intervenciones políticas e iniciativas ágiles basadas en evidencias. Trabajamos en base a un marco conceptual sólido y una herramienta probada en más de 70 ciudades (el ICEC-Prodem).
Enfoque y metodología
El modelo conceptual en el que se basa GEIAL, el ICEC-Prodem, parte de una visión sistémica y evolutiva del surgimiento y desarrollo de emprendimientos dinámicos, definidos como: a) proyectos y nuevas empresas con potencial y proyección de crecimiento, y b) PyMEs jóvenes orientadas al crecimiento.
Condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico en ciudades
Tal como se ilustra en la figura, el marco conceptual comprende diferentes dimensiones culturales, sociales, políticas y económicas, agrupadas en torno a tres ejes que rescatan las especificidades del fenómeno emprendedor a nivel de las ciudades: el capital humano emprendedor y sus ámbitos formadores (aspectos culturales, ámbitos formativos); las fuentes de oportunidades (consumo local, empresas locales, plataforma local de CTI, captación de demandas extra-locales) y los factores viabilizadores de los proyectos emprendedores, es decir, de su creación y desarrollo y del propio ecosistema (apoyo institucional, financiamiento, capital social y redes, gobernanzas, políticas y regulaciones).
Esta ‘foto’, representada por las dimensiones antes mencionadas es parte de una ‘película’ que también es necesario entender. En este sentido, la evolución de los ecosistemas es concebida como el resultado de la acción conjunta de diferentes fuerzas dinamizadoras sobre las condiciones previas que impactan en los actores, factores y relaciones preexistentes que forman parte del ecosistema, tal como se ilustra en la figura siguiente.
Enfoque evolutivo del ecosistema de emprendimiento
Dinámica de trabajo
Levantamiento y procesamiento de información, construcción de indicadores, análisis y elaboración de reportes
Actividades de la comunidad que incluyen espacios de presentación e intercambio de buenas prácticas, talleres y actividades de networking entre colegas de diferentes ecosistemas
A lo largo del año también se desarrollan webinars con destacados expertos internacionales, talleres metodológicos, seminarios de presentación y discusión de resultados y encuentros de socialización.